lunes, 20 de diciembre de 2010

Enredados

La película “Enredados” muestra una forma de convivencia muy común y perjudicial para el desarrollo de la espiritualidad porque niega el amor.


En nuestras vidas de todos los días, es el caso de una persona que teniendo todas las capacidades necesarias para vivir en plenitud, por miedo se pliega  a la voluntad otra persona de autoridad en un intercambio que conlleva a la pérdida de la vida en sentido literal o figurado. Por su parte, la persona de autoridad logra cambiar su aspecto, su imagen en sociedad nutriéndose de la vida del primero.


La Torre, Rapunzel y el amor

Desde el punto de vista simbólico, la torre donde está encerrada Rapunzel, puede ser también la escuela o la universidad.

Rapunzel puede ser también un varón.

Mientras alguien viva el rol de Rapunzel, queda excluido del amor que le ofrece la vida.

Rapunzel

Rapunzel es desconcertante cuando nos damos cuenta que ella tiene capacidad suficiente para escaparse de la torre cuando ella quiera.
Es muy semejante a lo que nos ocurre a muchos de nosotros. 


Tenemos la capacidad, sin embargo preferimos la seguridad de la Torre, que bien puede ser la Universidad de Harvard.

Rapunzel, una niña inteligente, no se da cuenta de la importancia de su cabello para Madre Gothal, de haberlo sabido, la hubiera podido chantajear para lograr su objetivo de salir de la torre. ¿Por qué no se da cuenta?

Cabellos dorados

Los cabellos  Rapunzel son largos porque no pueden ser cortados sin que pierdan su brillo y sus propiedades regenerativas, de modo que la energía que alimenta a ese cabello no proviene de la niña, sino que entra por la punta del cabello que está en contacto con el suelo.

El pelo Rapunzel por mas dorado que luzca es sucísimo, anda arrastrado por piso con movimientos semejante a los de una serpiente.

El hecho de que el cabello tenga propiedades regenerativas no implica que la fuerza regeneradora sea solar, sino que más bien es teutónica, de la tierra y sus profundidades. En sus sueños ella añora al Sol.

Hasta la llegada de Flynn, los cabellos sólo sirven a las fuerzas que domina la Madre Gothel, ni siquiera son útiles para Rapunzel.

Flynn Rider


Flynn, cuyo verdadero nombre es Eugene, es un ladrón veterano, engaña a los otros ladrones, se codea con los bandidos de la taberna. Conoce todos los trucos. Su nombre significa "bien nacido" lo que vincula su origen al de Rapunzel.


Lo interesante es que este tipo de personajes como Flynn es que cuando deciden hacer el bien, son muy eficaces porque conocen todos los trucos de las fuerzas del mal y, una de las cosas que Flynn se da cuenta es lo que Madre Gothel está haciendo con Rapunzel, lo sabe porque él es un experto en el engaño y manipulación. Lo averigua o lo corrobora cuando Rapunzel le cura la mano con su cabello, allí él se da cuenta de la razón por la que la tienen encerrada en una torre. Sin embargo debe callar.


Él es quien organiza que le hagan una trenza a Rapunzel para que levante su pelo del piso, porque molestaba para correr, pero también molestaba para que Rapunzel pudiera liberarse de la magia que afecta su pelo. Al recoger el pelo, lo desconecta de las fuerzas inferiores.


Madre Gothel

Al inicio de la película, Madre Ghotel es una anciana con pocos días de vida. A través de la magia negra ella consigue mostrar a los demás una ilusión, un engaño, la mentira de su aspecto siempre joven. 
La magia negra engaña, la magia blanca ayuda a la transformación positiva de la persona.

La magia negra engaña, la magia blanca ayuda a la transformación positiva de la persona y va el la misma dirección de su libertad.




En la vida real, para actuar como madre Gothel basta ser un padre que descuida a sus hijos y no obstante le hace grandes regalos, lo que le permite mostrarse ante la sociedad como un padre generoso en amor sin serlo, o bien pagando los estudios mas costosos de los hijos, aprovechando para sí una imagen falsa de padre responsable.






El estudio, la ruta de salida al problema


Es a través de sus estudios y de la observación de las estrellas que Rapunzel consigue inferir que hay una parte de la realidad que desconoce y es su amor al conocimiento lo que hace que ella quiera salir de la torre.


Algo semejante le ocurre al protagonista de Matrix, quien siendo un experto en informática consigue darse cuenta que está "dentro de una torre" y que hay algo que somete su vida a la ilusión de estar vivo, cuando en realidad a su verdadero yo le están exprimiendo la vida en provecho de las máquinas que en sí no tienen vida, como Madre Gothel. 


Si madre Gothel hubiera sabido lo que Rapunzel estudiaba, le hubiera quitado los libros, le hubiera llenado el cuarto de comiquitas, de "programas infantiles" y Nintendos.
... y le cambiaría los libros de espiritualidad por otros que la mantengan dando vueltas en sus problemas sin poder salir de ellos.


Los gobiernos conocen el efecto liberador del estudio y por eso las dictaduras y otros sistemas de opresión de libertades se ocupan tanto de "reformar el sistema educativo" con el objetivo que Rapunzel nunca pueda saber que ella es una niña que nació para ser reina... de sí misma.

La herida de Flynn y su recuperación.

Flynn es apuñalado por Madre Gothel. El puñal es un arma típica de quien esconde sus intenciones de agresión hasta el último momento.


Lo hiere en el costado derecho debajo de las costillas. La herida es grave, Flyn lo sabe y sin embargo corta el cabello de Rapunzel para que ella no haga uso de las fuerzas inferiores para salvarle la vida. 





Al desvanecerse o morir, no está claro, una lágrima de Rapunzel cae en la mejilla de Flynn y esa lágrima, que “cae de arriba” es la que activa la recuperación o resurrección de Flynn. Esta lágrima proviene de lo más profundo de su alma que para unos será del corazón y para otros vendrá  de aún más allá, de aquella parte del alma más conectada a la eternidad.

Flynn quería que las fuerzas superiores fueran las que se manifestaran a través de Rapunzel y lo logra.

Las lágrimas de la mujer

Conversando sobre esta película con un amigo, él me destacó la importancia de la lágrimas de las mujeres, recordándome esta frase del Talmud:

“Los hombres deben cuidarse de provocar el llanto de la mujer, pues Dios cuenta sus lágrimas." 


Flynn conocía el origen de las lágrimas de mujer y por ende, su poder de vida.




¡ Y no podía faltar nuestro amigo el camaleón !


Es el nexo común a todos los personajes principales:


Madre Gothel cambia su apariencia como un camaleón.



Flynn se transforma de bandido a príncipe.

Rapulzel, de víctima a dueña de su vida, como princesa que es.

El Caballo, de policía perseguidor a amigo de Flynn y Rapunzel.

Guardar como borrador

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cadena de Favores / Pay It Forward

La película es la historia de un muchacho que, atendiendo la iniciativa de su maestro de escuela, propone que cada quien  haga un favor importante a tres personas y que esas tres personas hagan lo mismo con tres personas mas cada una.


Aunque la trama es extraída de la vida real, la caracterización de los personajes nos muestran distintos arquetipos humanos.

No puedo decir que esos arquetipos se manifiesten en todos nosotros pero sí los he visto y lo explicaré.

Trevor el niño representa a quien vive las metas como posibles y los fracasos como cosas que suceden sin desvalorizar las metas. También,cuando queremos ayudar sin que nos lo haya pedido.

La abuela de Trevor está en nosotros cuando se vive desde el infortunio y se ayuda a los compañeros de mala suerte en lo que necesitan y no tanto en lo que les conviene. También, cuando manejamos absortos en nuestro mundo o le huimos al conflicto con nos nuestros seres queridos.

El mendigo nos representa cuando consideramos que no tenemos valor y que los esfuerzos son inútiles. Cuando encerramos la belleza en un calabozo y mostramos nuestra bondad escondidos.

La mamá de Trevor representa a quien vive del trabajo a la casa y la pasa mal en ambos lados. También nos enseña que por mal que estén las cosas, siempre se puede mostrar el corazón.

El mentiroso que robó la radio esconde su verdad inventando historias, representa a quienes levantan muros a la verdad con sus palabras. Eso no le impide anteponer los intereses de otro a los suyos, él es el mismo que salvó a la niña que se asfixiaba y terminó preso porque su forma de expresarse (haciendo uso de su pistola en un hospital) era desadaptada con la realidad.

Y llegamos al maestro y el problema del espejo en la mañana, no todo el mundo se sonríe a sí mismo en el espejo en las mañanas. El maestro nos representa cuando nos basta con ser buenos y cuando se huye al compromiso consigo mismo y con los demás y, al mismo tiempo, se pretende ayudar a los demás a ser responsables con la humanidad.


Una curiosidad:




martes, 5 de octubre de 2010

GaHoole: Soren ha debido ser un hermano muy fastidioso.

Nos lo dice Kludd, “mas de 700 veces Soren ha contado la leyenda de lo guardianes”.  ¿Acaso Kludd no tiene derecho a estar harto de la leyenda de los guardianes?  ¡Qué fastido, la verdad!     ¿Qué pasó?,  ¿porque ni papá ni mamá búho le exigieron a Soren que dejara el “cri crí” ?

En realidad, no vemos que nadie le pregunte a Kludd ¿qué es lo que le gusta o lo apasiona? No vemos a los padres protegiendo a Kludd explicándole que si el no sabe aún lo que le apasiona, lo encontrará mas tarde y a su manera.

Tenemos tendencia a participar en la película encarnándonos en el personaje que luce ideal pero la verdad, les confieso, yo también soy Kludd. A cada rato me veo actuando como Kludd y también a menudo me percibo como Soren … en el nido. En la batalla pocas veces, cuando no percibirme en la batalla es parte de la batalla misma.

Gahoole La leyenda de lo Guardianes. Los Buhos del Ga´Hoole


 Los  Magníficos  Sabios del Árbol de la Vida 

Mi cerebro cuando ve la palabra Gahoole “lee” otras dos palabras: la primera es Google y la segunda es Gadol.

"Google" es la palabra inglesa que identifica los lentes para ver con claridad dentro del agua. De modo que para ver en el mundo espiritual hacen faltan “googles espirituales” que en la película estarían en la “molleja” del búho.

Les confieso mi asombro cuando escuché que a Soren le proponían que se dejara guiar por su molleja y la cámara apuntaba a la cabeza del búho, cuando a la cabeza se le dice también la “mollera” pero no “molleja” que es el estómago muscular de las aves que les permite extraer el alimento de todo lo que tragan.

El búho, no obstante, tiene la particularidad que con su molleja extrae todo el alimento de lo que traga y luego expele, en lo que  llaman “bolita de búho” , lo que no alimenta, ¡ un proceso muy de sabios !

Los búhos simbolizan la sabiduría pero yo no sabía que la molleja de ellos tenía algo que ver.

"Gadol"  es una palabra hebrea que remite a grande pero en el sentido de aquello que participa de la Grandeza.  En español, la traducción sería Magnífico adjetivo ideal para “guerreros” y para “sabios” (búhos). 

De modo que los elementos coinciden: la película es sobre un “buscador” cuyo objetivo es conocer a los “Magníficos”,  que son búhos tan elevados espiritualmente que sólo hacen el bien a los demás y  viven Ga´Hoole en el árbol de la vida. Nótese que en Ga´Hoole lo que se ve es mucha vida alegremente laboriosa.








Tratado fílmico sobre el uso de la "garras",

la alimentación, las relaciones de trabajo

y la fraternidad


La película se inicia con un búho atrapando un ratoncito distraído y llevándolo entre sus garras a su cueva donde seguramente le darán muerte, lo descuartizarán y lo repartirán en pedacitos a Soren, Kludd, la hermanita, la serpiente y si sobra papá y mamá búho no tendrán que salir de nuevo de cacería para cenarse amorosamente en la rama de un árbol, a la luz de la luna, otro ratoncito perdido de su familia.

Aunque la película empieza allí, cuando el búho grande atrapa al ratoncito, nunca nos muestran la parte tan grotesca y necesaria que describí en el párrafo anterior.

Lo importante no es la omisión, que la agradezco, sino que a Soren y a Kludd, básicamente les ocurre lo mismo. Una banda de búhos los captura para destinarlos a servir de alimento a toda la pandilla de búhos aliados con los murciélagos quienes simbólicamente son ratoncitos voladores. En Venezuela, por cierto, tenemos una canción de linda poesía,  que describe a los murciélagos como angelitos de ratón.

La razón de ser de los “vuelos” en la garras de los búhos varía a lo largo de la película. Cuando Soren en su valentía y lealtad a hacia su amigo se lanza en picada para evitar que se estrelle contra las olas del mar, los guardianes los rescatan a ambos. La misma función de las garras pero un destino distinto.

No sólo varía el uso que los búhos de cualquier bando le dan a las garras, también la forma de alimentarse de los búho varía a lo largo de la película, desde la casa de Soren hasta el pichón que come gusanitos  verdes en Ga´Hoole.

La serpiente es un personaje genial en la película, lo primero que me dije ¿qué hace una serpiente en la casa de unos búhos?

La serpiente compite con los búhos por el mismo alimento, los ratones ... y los pichoncitos de búho, solo que el búho también se alimenta de culebras. Entonces ¿cómo se le ocurre a papá búho contratar de empleada doméstica a una serpiente. “Zamuro cuidando carne”, diríamos aquí.

La serpiente no se queda en casa durante la batalla, sino que pide que la lleven, sólo que en este vuelo la protegen con una carcasa de árbol, muy distinto de como suelen volar las serpientes cuando van a ser alimento de búho.

Es evidente que la película nos enseña a vivir en fraternidad, a no competir por el alimento sino colaborar; a nutrirnos de lo sano y expeler lo que ya no alimenta (bolitas de búho). Muestran el valor del conocimiento: por sus estudios Soren sabe cómo empezar a volar; por sus conocimientos la amiguita de Soren lo salva también del "ofuscamiento lunar".  La vida en Ga´Hoole es en fraternidad, donde todos colaboran en los trabajos y aportan alegría de vivir como alimento supremo. Se dedican a hacer el bien y combaten para permitir que lo búhos sean libre y  "vuelen".



Soren y el encantamiento de su hermano

Gracias a la herencia de su padre, Soren lleva dentro de sí un llamado a querer conocer a los Sabios Magníficos.

Mientras es joven, ese llamado se manifiesta en su naturaleza bondadosa y en su interés por las leyendas de los guerreros de las cuales toma la información para resolver lo desconocido como “volar” (elevarse espiritualmente).  Cuando llega el momento de aprender a “volar”, Soren lo hace bastante bien, con suavidad y poco miedo porque aplica lo que estudió en las leyendas de los guerreros sobre el arte de volar.

Cuatro grupos de personajes:

1.- Los sabios, los que con su conocimiento dan libertad.

2.- Los esclavistas, los se nutren de la vitalidad de los búhos infantes, perdidios, indefensos... de los "ofuscables"

3.- Los que tiene un propósito y buenas costumbres[1] y

4.- Los "ofuscables" aquellos cuyas mentes pueden ser trastornadas para que actúen sin conciencia y sean alimento de los esclavistas.

Hay situaciones intermedias y personajes que se pasan de uno a otro grupo.


El hermano mayor de Soren, Kludd extraña la pasión de su hermano por los guardianes - guerreros, simplemente no tiene ese mismo llamado y siente que no participa de la herencia espiritual de su padre, por lo que brota en él un sentido de “no pertenencia” y resentimiento.

Kludd, hambriento de reconocimiento, aceptación y cariño acoge como tales los “encantos” que  le envía la líder de los búhos esclavistas[2].


“Encanto”

Kludd fue “en-cantado” por las palabras de la líder de los esclavistas.

En la vida de todos los días nosotros mismos somos “en-cantados” cuando personas con aspecto de autoridad, de belleza[3] o sabiduría nos dicen palabras bonitas, halagadoras o de valoración, llenando artificialmente nuestras carencias, para que les obedezcamos.

Sinónimo de encanto es hechizar.  

Para ser hechizado hacen falta dos elementos: que usted sienta que le falta algo sin lo cual usted cree que vale poco y que se encuentre con alguien interesado en aprovecharse de su debilidad para nutrirse con su fuerza (la que Ud. cree que no tiene).

No es un problema de varitas mágicas sino de “canto” de la palabra. Los hechizos se cantan, se pronuncian con la boca, son escuchados.

El antídoto de los jóvenes ante los encantamientos es el estudio bondadoso, lo que luego de las batalla pasa a llamarse Sabiduría.














Soren ha debido ser un hermano muy fastidioso.

Nos lo dice Kludd, “mas de 700 veces Soren ha contado la leyenda de los guardianes”.  ¿Acaso Kludd no tiene derecho a estar harto de la leyenda de los guardianes?  ¡Qué fastido, la verdad! ¿Qué pasó?,  ¿porque ni papá ni mamá búho le exigieron a Soren que dejara el “cri crí” ?

En realidad, no vemos que nadie le pregunte a Kludd ¿qué es lo que le gusta o lo apasiona? No vemos a los padres protegiendo a Kludd explicándole que si el no sabe aún lo que le apasiona, lo encontrará mas tarde y a su manera.

Tenemos tendencia a participar en la película encarnándonos en el personaje que luce ideal pero la verdad, les confieso, yo también soy Kludd. A cada rato me veo actuando como Kludd y también a menudo me percibo como Soren … en el nido. En la batalla pocas veces, cuando no percibirme en la batalla es parte de la batalla misma.









[1] Los masones sólo admiten en sus filas a  ”hombre libres y de buenas costumbre”. En la película sustituyen “libre” por  un sinónimo “los que tienen un propósito”. En la próximas sagas de Harry Potter, él le explicará a lord Valdemord que "vive porque tiene razón para hacerlo"
[2] La líder de los búhos esclavistas se asemeja mucho a la reina blanca de Narnía mientras el hermano de Soren cae en la misma trampa y por motivos semejantes que el hermano menor en Narnia. Ambos también traicionan a su hermano y a su hermana.
[3] Afortunadamente en las películas sobre procesos iniciáticos suelen mostrar a los sabios como personas que no lo aparentan. Un caso emblemático es el maestro Yoda en Star Wars. 
Por cierto: Yoda > Iod > 10ª letra del alefato > la mas pequeña > vale diez > se simboliza con un punto > está contenida sin excepción en todas las demás letras.






sábado, 2 de octubre de 2010

La Edad del Deseo

En el fondo esta película explica porqué se usa la expresión "hijo de puta" para referirse a personas que  hacen daño a los demás sin razón aparente.(*)


Se nos muestra muy crudamente las carencias emocionales de quienes nacen y viven en el mundo de la prostitución.


A la madre prostituta, a pesar de sus esfuerzos, le es muy difícil dejar una herencia emocional sana; los hijos son huérfanos con madre.


Compasión.





(*) Lo usual es que la persona insultada desvíe la intensión del insulto hacia su mamá, lo que le justifica reaccionar con violencia superior a la normal, cuando en realidad pocas veces se tiene de intención de insultar a la madre de la persona, como no sea para humillar al hijo aún mas, para aprovechar el descontrol que provoca el insulto.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Aprendiz de Brujo. El camino a la mujer

Cuando la aceptación de la mujer es arrebatada por el viento de modo tal que conduce directamente al joven a la casa de su maestro espiritual ¿Qué están respondiendo la mujer y el mundo del espíritu, representado en el ventarrón ?

¡ Sí, pero antes debes que crecer espiritualmente !

En lo que el joven adquiere suficientes conocimientos como para poder hacer visible y audible el mundo espiritual, representado en la electricidad y demuestra amor al querer enseñar a otros que lo sabe, el ventarrón nuevamente lo reconecta a la mujer que le dio el sí.

¿Bonito no? así de simple.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las tinieblas están en la luz

La puertas al no tiempo no espacio y las tinieblas se visten de blanco

En las primeras sagas de sus películas a Harry Potter[1], Frodo Bolson[2] y los hermanos Pevensie de Narnia,  la vida les propone una misión que ellos no buscaron, no saben cómo cumplirla, luce desmesurada y se cumple fuera del tiempo y del espacio en compañía de nuevos amigos.

Curiosamente, los futuros héroes no saben nada de ellos pero todos los demás personajes lo conocen muy bien y “los estaban esperando”.

Durante el tiempo que enfrentan sus respectivas misiones, ninguno de los personajes envejece físicamente, sino que enfrentan y culminan con éxito un reto de crecimiento espiritual. Tampoco la misión tiene lugar en sus casas de habitación, sino en el mundo espiritual. De modo que la aventura transcurre dentro del “no tiempo, no espacio” delimitado por eventos precisos simbolizados: en el andén 9 ¾  de Harry Potter, al encontrar el anillo en la laguna paradisíaca, al atravesar el armario de Narnia o, como en ocurre en otros relatos, con el abrir de un libro que resulta ser mágico, cuyos dueños celebran que se los quiten sin permiso. En película modernas como Matrix o El Origen (Inception) el momento de entrada al plano espiritual en la caso de Matrix y al subconsciente en El Origen viene dado por el conector en la nuca o por la entrada en sueño.

Las puertas al no tiempo no espacio suelen ser destacadas por el director de la película con una onda expansiva circular que recorre toda la pantalla, una luz especial o un evidente cambio de escenario a otro de tipo fantástico. No obstante en otras películas la entrada al no tiempo, no espacio queda disimulada mientras el protagonista duerme, mientras dura su estado de coma o la narración de un cuento, mirando a través de un ventana en un día de lluvia, un hechizo (La bella y la bestia), etc.

Digo que “la vida les ha puesto una misión por delante” porque a primera vista da la impresión que las pruebas de la iniciación provinieran de un adulto, de un maestro, de sus asistentes o de una circunstancia de vida que revela la intensión de un ser superior, en definitiva, parece que se originara en una figura de autoridad espiritual. Parece, pero no es así, todo esos personajes y eventos sólo colaboran porque conocen el mundo espiritual, conocen “la causa” de los eventos en este plano material, que lo suelen apodar como “mundo de la ilusión”.

Esta figura de autoridad está representada por una persona o un grupo como el caso de Gandalf  y los demás miembros de la comunidad del anillo o del profesor Dumbeldorf y el equipo docente de Howarts. En las sagas iniciales de cada una de estas películas (consideradas como un todo) se nos muestra que los adversarios a la iluminación se encuentran dentro de Howarts y dentro de los integrantes menos elevados de la comunidad del anillo. Sin embargo, no se nos da información sobre la posibilidad de hallar a las fuerzas opositoras dentro del corazón de Dumbeldorf,  ni de Gandalf. Basta con la sorpresa que recibimos cuando vemos a Borodin o al tío de Frodo tratando de quitarle el anillo o descubriendo a Lord Voldemort dentro del equipo docente de Howarts.

La enseñanza más grande de Harry Potter, del Señor de los Anillos y Narnia es precisamente que debemos tomar conciencia y adquirir la certeza en que no encontraremos a las fuerzas de la oscuridad “en su puesto” y en traje tenebroso. La razón es muy sencilla: esa es la realidad. Si nosotros supiéramos quienes son los buenos y quienes los malos; qué acciones son las buenas y las inconvenientes,  orientaríamos nuestras vida como quien se guía por un GPS:  “a ciegas” y no se trata de eso. En Narnia, para terminar, la película muestra que los personajes blancos no son los luminosos y que la muerte de Aslan (El León) no es tal.

Oscar Andrés Aguilar Pardo




[1] Potter en español es alfarero. Alfarero es quien hace vasijas de barro. Harry es quien hace vasijas de barro. Para los cabalistas la Creación es una gran Vasija a ser llenada de Luz, y Harry va Howarts a reconcer su luz interior y a estudiar las manifestaciones de la oscuridad.
[2] En inglés el nombre es Baggins, de “bag” que significa bolsa, en español lo llamaron Bolson.

Con el anillo en la derecha y la invitación a Howarts en la izquierda

¿Porqué yo?, yo no soy, yo no valgo, se equivocaron conmigo, ni dinero tengo!


En las narraciones populares sobe el inicio de la vida espiritual, la iniciación, siempre encontramos un momento en el cual “el llamado”, “el elegido” pregunta ¿porqué yo? luego dice ¿yo no soy? y continua esgrimiendo el poco valor de su persona para tarea que la vida le puesto por delante, para terminar diciendo que no tiene ni dinero.
Ya se trate de un libro o de una película, el espacio dedicado a mostrar esta etapa no excede de dos páginas o de tres minutos, quiero decir, es muy breve pero en mi vida no.
Cuando yo mismo digo: ¿Porqué yo?, yo no soy, yo no valgo, se equivocaron conmigo, ni dinero tengo! observo que esta etapa en mí no ha sido una frase sino una actitud que subsiste con gran terquedad en mi vida, más de lo que yo en el fondo quisiera y lo sigo haciendo. Curiosamente tengo recuerdos de haber dicho ¡acepto! y otros, como los que me impulsan a escribirles, en los que me digo: ¿Oscar, no has aceptado nada! Deja de esperar más pruebas, el anillo está en tu mano derecha, y en la izquierda la carta de invitación a estudiar en Howarts!

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Brújula Dorada. The Golden Compass






Tenemos todo el derecho a desarrollar nuestra alma.  Todo el derecho de decidir para crear y de cometer errores.

Nadie, ningún "Magisterio" de ninguna religión tiene el derecho de ahogar nuestra alma para que no cometamos errores.

Tenemos ayuda y al final hasta la bestia mas poderosa será rey.

Es mucho, muchísimo lo que se puede escribir de esta maravillosa película tan atacada por el "magisterio" la iglesia católica.

En el fondo se trata de la defensa de nuestra alma y de cómo hasta el más poderoso rey puede pasar a ser un mendigo de basura cuando pierde su alma. 

El principio de la inocencia femenina está en la clave de la solución y la ayuda está a la mano.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Una bella e importante confesión escondida del Papa Benedicto XVI

Una pregunta revela una confesión...


“Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy es cómo hablar de manera convincente de la sabiduría y del poder liberador de la Palabra de Dios a un mundo que, con demasiada frecuencia, considera el Evangelio como una constricción de la libertad humana, en lugar de la verdad que libera nuestra mente e ilumina nuestros esfuerzos para vivir correcta y sabiamente, como individuos y como miembros de la sociedad.”   Homilía del Santo Padre Benedicto XVI. Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo City of Westminster, Sábado 18 de septiembre de 2010 (1)


¿Pero, Santo Padre, quién se ha encargado de enseñar el evangelio al mundo, hoy y antes?” 

(1)


viernes, 17 de septiembre de 2010

Matrix

Necesitaremos creer en nosotros mismos cuando empecemos a darnos cuenta que hemos estado viviendo una ilusión.

Cada uno de los seres humanos ha sido convertido en una batería con el objetivo de energizar al mecanismo (Matrix) por el cual los humanos sin darse cuenta desperdician sus  vidas en beneficio de las máquinas.

El mecanismo consiste en conectar a los seres humanos a una gran computadora central que se encarga de simular en sus mentes una vida normal interactuando con otros seres humanos.

El sistema es idéntico al que vemos en los cibercafes cuando un grupo de muchachos juegan simultáneamente un juego común. Cada uno es un personaje virtual que interactúa con los personajes virtuales de los otros jugadores. Los muchachos gastan su dinero  en hacer que el juego continue y las maquinas cada vez se van haciendo mas capaces de mantener a los muchachos jugando por mas horas.

Dicho de otro modo la película nos alerta de la eventual llegada de una época en la que todos nos pasemos los días jugando a ser nuestros personajes y gastando nuestro dinero para que el mecanismo (Matrix) cree más y mejores juegos cuyo fin es que nunca dejemos de jugar. Este sistema estaría protegido por los agentes que son los subprogramas encargados de velar porque ningún humano descubra que su personaje (avatar) no es él mismo y que las experiencias de vida son irreales.

La película informa que hay seres humanos que se han liberado de esa ilusión y habitan en Zion. Los rebeldes (los seres humanos liberados de la ilusión) desean liberar a los demás de la prisión en la que viven y centran sus esperanzas en aquel ser humano que, desconectado de la ilusión, es capaz de llegar a creer en sí mismo.

Dicho esto, es fácil cambiar de plano para observar que en realidad la película nos informa que la humanidad está dormida viviendo un mundo irreal y que lo que produce se destina a preservar la ilusión. En ese estadio ocurre que algunas personas empiezan a percatarse de ciertos errores en la ilusión que los inducen a concluir que en realidad viven en una mentira y quieren sacar su cabeza fuera del mundo de la ilusión para ver la realidad.

La clave del éxito está en creer en nosotros mismos cuando empecemos a descubrir que hemos estado viviendo en una ilusión y no en el mundo real que Dios creó para nuestra alegría.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta del Maestro Aang a quienes vieron la película El Último Maestro del Aire


Me llamo Aang  y quiero explicarles que entré en ese sueño que muestran en la película porque me sentí muy mal cuando defraudé a mis maestros en un momento crucial de mi formación. Aquel día huí de la escuela porque yo no quería ser lo que ellos querían que yo fuera.

No crean que desperté de mi sueño porque yo quise, en realidad algo estaba ocurriendo en la tierra y ahora cuando escribo esta carta sé que desperté porque porque en mí estaba la posibilidad de ayudar a los demás.

La gente a mi alrededor estaba sufriendo las consecuencias del predominio del elemento fuego (el que maneja las pasiones ¿recuerdan?) y habían olvidado quienes eran y la fuerza que yacía en ellos.

Paradójicamente me llaman “Maestro de Aire” pero eso es sólo porque para el momento de mi huida de la escuela, yo apenas controlaba el viento cuando, en realidad, mi potencial es el de ser maestro de los cuatro elementos. 

En cuanto a mi famosa huida, les comparto que a veces pienso que mis maestros sabían todo cuanto iba a suceder y me enseñaron a controlar el viento porque ese era el elemento que primero iba a quedar reducido en el mundo (el aire, la percepción de los humanos de ser un alma ¿recuerdan?).


Pero volvamos a mi sueño, en la película me presentan como si yo hubiera estado durmiendo en una burbuja de aire durante casi cinco siglos, en verdad se trata de un símbolo porque todos esos años lo que ocurrió fue que mi alma reencarnó varias veces pero, como no sentía compasión por los demás, era como si estuviera dormida. Todo lo que viví en esos 450 años no me aportó nada y por eso me ven ustedes en la película con la imagen de un niño, igualito a cuando hui por primera vez.


Así pues, yo solo quería aclararles el significado simbólico del sueño en la esfera de aire, ante eventualidad que alguien piense que está despierto porque vive y trabaja y tiene familia y vive emociones, éxitos y fracasos. Yo también vivía… pero estaba dormido.

Aunque no voy a darles clases de farmacia ahora, les adelanto que el somnífero que tomé para dormir es el más poderoso de todos, se llama “Culpa”,  desgraciadamente se encuentra en casi todas las casas y escuelas.

Otro día les escribo más,

Con cariño y deseándoles compasión por los demás,
Aang.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Evolución del Escudo Ruso
Detalles a observar 

Los sistemas de gobierno a través de la evolución de las coronas.
La relación entre el poder de la iglesia (s) y la corona en el puesto de las cruces.
La relación con el resto del mundo en el orbe.
La disciplina exigida a los súbditos en los ojos y cabezas vigilantes sobre los territorios de oriente y de occidente en la misma Rusia.
La agresividad amenazante o actuante en el pico abierto o cerrado. lengua corta o extendida.
La necesidad de protección en la pechera.
El sentido práctico en la elección de las plumas ¿volaría el ave con esas plumas?
La necesidad de abarcar otros ámbitos del poder y el orden de importancia en la ocupación de la patas.
El sentido de alcanzar las metas en la distancia entre la punta de la lanza y el dragón

Notas
Las imágenes las encontré en internet aunque no he vuelto a conseguir la página. Si se me indica con gusto mencionaré al autor.
En wikipedia hay mas detalles,  mayor precisión  y enlaces interesantes.
Esto no es un estudio de heráldica, ni exhaustivo, sólo muestro cómo el escudo de armas de una nación refleja la evolución en el sistema de gobierno, la interacción entre los poderes  y la relación hacia el territorio y los gobernados.









Nótese cómo las plumas evolucionan hasta ser decorativas: el ave tiene que caerse.



Observa al evolución de las coronas y los conectores (cinta azul y la columna que sale del escudo hacia la corona



Casi se puede decir que sobrecargaron las alas del águila hasta que se cayó y como lección le quitaron todo el peso de encima en el emblema siguiente.




Nada extraño que con la revolución rusa se eliminen los símbolos de las épocas imperiales.




Lo que pretendo con esta superposición de imágenes es demostrar cómo el trigo preserva las alas, la estrella roja reemplaza el sistema de coronas: los símbolos fundamentales permanecen escondidos.