miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cadena de Favores / Pay It Forward

La película es la historia de un muchacho que, atendiendo la iniciativa de su maestro de escuela, propone que cada quien  haga un favor importante a tres personas y que esas tres personas hagan lo mismo con tres personas mas cada una.


Aunque la trama es extraída de la vida real, la caracterización de los personajes nos muestran distintos arquetipos humanos.

No puedo decir que esos arquetipos se manifiesten en todos nosotros pero sí los he visto y lo explicaré.

Trevor el niño representa a quien vive las metas como posibles y los fracasos como cosas que suceden sin desvalorizar las metas. También,cuando queremos ayudar sin que nos lo haya pedido.

La abuela de Trevor está en nosotros cuando se vive desde el infortunio y se ayuda a los compañeros de mala suerte en lo que necesitan y no tanto en lo que les conviene. También, cuando manejamos absortos en nuestro mundo o le huimos al conflicto con nos nuestros seres queridos.

El mendigo nos representa cuando consideramos que no tenemos valor y que los esfuerzos son inútiles. Cuando encerramos la belleza en un calabozo y mostramos nuestra bondad escondidos.

La mamá de Trevor representa a quien vive del trabajo a la casa y la pasa mal en ambos lados. También nos enseña que por mal que estén las cosas, siempre se puede mostrar el corazón.

El mentiroso que robó la radio esconde su verdad inventando historias, representa a quienes levantan muros a la verdad con sus palabras. Eso no le impide anteponer los intereses de otro a los suyos, él es el mismo que salvó a la niña que se asfixiaba y terminó preso porque su forma de expresarse (haciendo uso de su pistola en un hospital) era desadaptada con la realidad.

Y llegamos al maestro y el problema del espejo en la mañana, no todo el mundo se sonríe a sí mismo en el espejo en las mañanas. El maestro nos representa cuando nos basta con ser buenos y cuando se huye al compromiso consigo mismo y con los demás y, al mismo tiempo, se pretende ayudar a los demás a ser responsables con la humanidad.


Una curiosidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario