sábado, 3 de marzo de 2012

La invención de Hugo


El “niño” atrapado en la tristeza
Por Oscar Andrés Aguilar Pardo

Aunque la impresión inicial es que la película trata sobre la historia de un niño huérfano que vive en una estación de tren y que se ocupa del mantenimiento de los relojes, en realidad la trama corresponde a la vida del cineasta Georges Méliès (personaje histórico) después de que pierde su negocio como productor, actor, guionista y especialista en efectos especiales.


Es algo así como si el “Steven Spielberg” entre 1896 y 1913 tiene que dejar por completo su profesión y queda para vender y reparar juguetes en un local en la estación del metro.

Las primeras escenas de la película nos dan la clave:
El niño Hugo representa al “niño” de Georges Méliès quien se encuentra atrapado en el tiempo con el corazón entristecido.














A través del ojo (la ventada del corazón) de George Méliès sabemos que “el tiempo está atrapado en su corazón” y que dentro de ese tiempo está “el niño” de Georges Méliès.








La postura rígida de Georges Méliès nos remite al muñeco autómata su movimiento con los brazos para atrapar a Hugo  es paralelo al movimiento del muñeco autómata cuando se activa. Es más las primeras imágenes muestran a Melies detrás de una mesa, como el autómata. Esto nos indica que el muñeco y Méliès son la misma persona y que Méliès busca atrapar, es decir, recuperar a su “niño interior” y para eso le tiende la trampa con el ratoncito mecánico. 

El misterio del autómata es encontrar la llave que active el mecanismo de su corazón (de Méliès).







Méliès prácticamente sólo habla con su sobrina, quien es quien tiene (colgando a la altura de su corazón) la llave para abrir el corazón del autómata, es decir, el tío.

Hugo en realidad no existe nadie en la estación se ha fijado en él. aunque Hugo roba comida y tiene pesadillas, en realidad no se lo ve comerse un bocado ni que en realidad lo hayamos visto, dormir, ir a la escuela, al baño y sólo conversa con la sobrina de Méliès.

El papá de Hugo, como Hugo, tampoco existe. Él representa al fanático del cine que aparece al final y quien recupera las películas de Méliès que estaban en un estado similar al estado del muñeco cuando el papá de Hugo lo encontró en el museo donde Méliès lo había dejado.

Con estas claves considero develado el misterio de la película.

El resto de los personajes lo que buscan es encontrar la “llave” del corazón de su amada. El inspector debe encontrar la sonrisa que perdió en su infancia y por la guerra. El señor mayor de la bufanda debe darse cuenta que su "llave" es es ocuparse no solo de la señora del perrito sino de las necesidades de ella, solucinándole el problema de soledad de su perrito.





Caracas, 3 de marzo de 2011
Oscar Andrés Aguilar Pardo
oscarandresaguilar@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario