Los Magníficos Sabios del Árbol de la Vida
Mi cerebro cuando ve la palabra Gahoole “lee” otras dos palabras: la primera es Google y la segunda es Gadol.
"Google" es la palabra inglesa que identifica los lentes para ver con claridad dentro del agua. De modo que para ver en el mundo espiritual hacen faltan “googles espirituales” que en la película estarían en la “molleja” del búho.
Les confieso mi asombro cuando escuché que a Soren le proponían que se dejara guiar por su molleja y la cámara apuntaba a la cabeza del búho, cuando a la cabeza se le dice también la “mollera” pero no “molleja” que es el estómago muscular de las aves que les permite extraer el alimento de todo lo que tragan.
El búho, no obstante, tiene la particularidad que con su molleja extrae todo el alimento de lo que traga y luego expele, en lo que llaman “bolita de búho” , lo que no alimenta, ¡ un proceso muy de sabios !
Los búhos simbolizan la sabiduría pero yo no sabía que la molleja de ellos tenía algo que ver.
"Gadol" es una palabra hebrea que remite a grande pero en el sentido de aquello que participa de la Grandeza. En español, la traducción sería Magnífico adjetivo ideal para “guerreros” y para “sabios” (búhos).
De modo que los elementos coinciden: la película es sobre un “buscador” cuyo objetivo es conocer a los “Magníficos”, que son búhos tan elevados espiritualmente que sólo hacen el bien a los demás y viven Ga´Hoole en el árbol de la vida. Nótese que en Ga´Hoole lo que se ve es mucha vida alegremente laboriosa.
Tratado fílmico sobre el uso de la "garras",
la alimentación, las relaciones de trabajo
La película se inicia con un búho atrapando un ratoncito distraído y llevándolo entre sus garras a su cueva donde seguramente le darán muerte, lo descuartizarán y lo repartirán en pedacitos a Soren, Kludd, la hermanita, la serpiente y si sobra papá y mamá búho no tendrán que salir de nuevo de cacería para cenarse amorosamente en la rama de un árbol, a la luz de la luna, otro ratoncito perdido de su familia.
Aunque la película empieza allí, cuando el búho grande atrapa al ratoncito, nunca nos muestran la parte tan grotesca y necesaria que describí en el párrafo anterior.
Lo importante no es la omisión, que la agradezco, sino que a Soren y a Kludd, básicamente les ocurre lo mismo. Una banda de búhos los captura para destinarlos a servir de alimento a toda la pandilla de búhos aliados con los murciélagos quienes simbólicamente son ratoncitos voladores. En Venezuela, por cierto, tenemos una canción de linda poesía, que describe a los murciélagos como angelitos de ratón.
La razón de ser de los “vuelos” en la garras de los búhos varía a lo largo de la película. Cuando Soren en su valentía y lealtad a hacia su amigo se lanza en picada para evitar que se estrelle contra las olas del mar, los guardianes los rescatan a ambos. La misma función de las garras pero un destino distinto.
No sólo varía el uso que los búhos de cualquier bando le dan a las garras, también la forma de alimentarse de los búho varía a lo largo de la película, desde la casa de Soren hasta el pichón que come gusanitos verdes en Ga´Hoole.
La serpiente es un personaje genial en la película, lo primero que me dije ¿qué hace una serpiente en la casa de unos búhos?
La serpiente compite con los búhos por el mismo alimento, los ratones ... y los pichoncitos de búho, solo que el búho también se alimenta de culebras. Entonces ¿cómo se le ocurre a papá búho contratar de empleada doméstica a una serpiente. “Zamuro cuidando carne”, diríamos aquí.
La serpiente no se queda en casa durante la batalla, sino que pide que la lleven, sólo que en este vuelo la protegen con una carcasa de árbol, muy distinto de como suelen volar las serpientes cuando van a ser alimento de búho.
Es evidente que la película nos enseña a vivir en fraternidad, a no competir por el alimento sino colaborar; a nutrirnos de lo sano y expeler lo que ya no alimenta (bolitas de búho). Muestran el valor del conocimiento: por sus estudios Soren sabe cómo empezar a volar; por sus conocimientos la amiguita de Soren lo salva también del "ofuscamiento lunar". La vida en Ga´Hoole es en fraternidad, donde todos colaboran en los trabajos y aportan alegría de vivir como alimento supremo. Se dedican a hacer el bien y combaten para permitir que lo búhos sean libre y "vuelen".
Soren y el encantamiento de su hermano
Gracias a la herencia de su padre, Soren lleva dentro de sí un llamado a querer conocer a los Sabios Magníficos.
Mientras es joven, ese llamado se manifiesta en su naturaleza bondadosa y en su interés por las leyendas de los guerreros de las cuales toma la información para resolver lo desconocido como “volar” (elevarse espiritualmente). Cuando llega el momento de aprender a “volar”, Soren lo hace bastante bien, con suavidad y poco miedo porque aplica lo que estudió en las leyendas de los guerreros sobre el arte de volar.
Cuatro grupos de personajes:
1.- Los sabios, los que con su conocimiento dan libertad.
2.- Los esclavistas, los se nutren de la vitalidad de los búhos infantes, perdidios, indefensos... de los "ofuscables"
3.- Los que tiene un propósito y buenas costumbres y
4.- Los "ofuscables" aquellos cuyas mentes pueden ser trastornadas para que actúen sin conciencia y sean alimento de los esclavistas.
Hay situaciones intermedias y personajes que se pasan de uno a otro grupo.
El hermano mayor de Soren, Kludd extraña la pasión de su hermano por los guardianes - guerreros, simplemente no tiene ese mismo llamado y siente que no participa de la herencia espiritual de su padre, por lo que brota en él un sentido de “no pertenencia” y resentimiento.
Kludd, hambriento de reconocimiento, aceptación y cariño acoge como tales los “encantos” que le envía la líder de los búhos esclavistas.
“Encanto”
Kludd fue “en-cantado” por las palabras de la líder de los esclavistas.
En la vida de todos los días nosotros mismos somos “en-cantados” cuando personas con aspecto de autoridad, de belleza o sabiduría nos dicen palabras bonitas, halagadoras o de valoración, llenando artificialmente nuestras carencias, para que les obedezcamos.
Sinónimo de encanto es hechizar.
Para ser hechizado hacen falta dos elementos: que usted sienta que le falta algo sin lo cual usted cree que vale poco y que se encuentre con alguien interesado en aprovecharse de su debilidad para nutrirse con su fuerza (la que Ud. cree que no tiene).
No es un problema de varitas mágicas sino de “canto” de la palabra. Los hechizos se cantan, se pronuncian con la boca, son escuchados.
El antídoto de los jóvenes ante los encantamientos es el estudio bondadoso, lo que luego de las batalla pasa a llamarse Sabiduría.
Soren ha debido ser un hermano muy fastidioso.
Nos lo dice Kludd, “mas de 700 veces Soren ha contado la leyenda de los guardianes”. ¿Acaso Kludd no tiene derecho a estar harto de la leyenda de los guardianes? ¡Qué fastido, la verdad! ¿Qué pasó?, ¿porque ni papá ni mamá búho le exigieron a Soren que dejara el “cri crí” ?
En realidad, no vemos que nadie le pregunte a Kludd ¿qué es lo que le gusta o lo apasiona? No vemos a los padres protegiendo a Kludd explicándole que si el no sabe aún lo que le apasiona, lo encontrará mas tarde y a su manera.
Tenemos tendencia a participar en la película encarnándonos en el personaje que luce ideal pero la verdad, les confieso, yo también soy Kludd. A cada rato me veo actuando como Kludd y también a menudo me percibo como Soren … en el nido. En la batalla pocas veces, cuando no percibirme en la batalla es parte de la batalla misma.